jueves, 31 de mayo de 2012

Cómo salir de las listas negras de correo

Las listas negras de correo electrónico, son unos listados de IP's almacenadas en algunos servidores que sirven como referencia para que los servidores de correo electrónico determinen si alguien envía Spam desde una dirección IP concreta y de esa forma, evitar que esa "persona" envíe Spam desde ese servidor de correo. Los métodos por los cuales puede acabar nuestra dirección IP incluida en alguna de esas listas, son muy variados y no voy a entrar a explicarlos, ya que lo que considero más útil es saber cómo "salir" de esas listas negras.

A veces, cuando enviamos un mail, puede que recibamos un mail indicando que estamos en listas negras y por lo tanto nuestro correo no será entregado, (en el asunto suele poner Considered UNSOLICITED BULK EMAIL, apparently from you).

Este problema debería ser tratado con el proveedor de Internet, ya que ellos son los dueños de la IP y por lo tanto los responsables de evitar que nuestra IP estén en las BlackList, (si no somos spammers), pero ante la pasividad de los proveedores, (que se suelen desentender completamente de éstos problemas), os detallo el procedimiento a seguir, (en Spamhaus.org que suele ser el que yo utilizo).
El procedimiento para quitar la IP de listas negras es el siguiente:
1º) Entrar en la web http://www.spamhaus.org y acceder al apartado PBL

2º) Pulsar arriba donde pone Blocklist Removal Center, (indicado en la imagen superior).
3º) Poner la dirección IP, (suele venir especificada en el correo que nos envían indicando que se nos considera spammers), en la casilla correspondiente y pulsar Lookup

4º) En la siguiente imagen se puede ver que la IP aparece ya con las 3 listas en verde, eso es porque actualmente ya no está en una lista negra.

5º) En caso de aparecer en alguna lista negra, aparecerá como en el ejemplo de la siguiente imagen. Si aparece algo así, se deberá pulsar en el nombre de la lista en el que apareces, (indicado en la imagen).

6º) En la siguiente ventana habrá que pulsar en Remove an IP from PBL.

7º) El siguiente paso marcar el check I have read and I have understood this page y pulsar en Remove IP Address....

 8º) Rellenar los campos indicados y pulsa en Submit.

9º) Ahora sin cerrar el navegador ni la ventana que hay abierta, esperar a que te llegue un correo electrónico con un código de 5 cifras, que se deberá poner en la casilla correspondiente y pulsar en Finish.

10º) Hay que esperar un tiempo, (pueden ser un par de horas), hasta que se "limpie" la IP.

10 comentarios:

  1. Muy buena informacion, gracias! llevo esperando como 30 minutos que me llegue el código y no me lo envían, ojala lo hagan pronto

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    1. No es recomendable utilizar cuentas gratuitas, gmail, hotmail, etc..., (lo pone en la propia página de spamhaus). Es mejor utilizar una cuenta corporativa de empresa.

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  2. Es muy raro, debería ser casi instantaneo. Yo probaría a que me enviasen de nuevo el mail o que me lo enviasen a otra cuenta de correo.

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  3. En una de las cuentas de la empresa donde trabajo cuando quiero enviar un email me llega el aviso de Mail Delivery System y el asunto dice que la IP está en Spamhaus. Lo raro es que me sucede solo cuando intento enviar emails a determinadas casillas de correo, con algunas si funciona. Esto es normal?, tengo que solicitiar a la empresa que da el servicio de hosting que remuevan la IP de la blacklist?. Gracias

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    1. Es relativamente normal que unas cuentas te den error y otras no, ya que al no estar "normalizado" el tema del spam, unos servidores pueden utilizar las listas de spamhaus para verificar las listas negras y otros pueden usar otras listas como las de spamcop, por ejemplo.

      Respecto a que sea la empresa del hosting la que tiene que quitarte de listas negras, no estoy deacuerdo. La IP es "propiedad" de la empresa que te ofrezca el servicio de Internet, por lo que ellos son los responsables de verificar que la IP no esté en listas negras y de sacar la IP cuando el cliente lo solicite.

      Después de demasiadar peleas y problemas con Telefónica, (por ejemplo), ellos no se hacen cargo, por lo que es mejor que lo consultes con la empresa que te lleva el hosting, suelen ser más razonables y eficaces en estos casos.

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  4. GRACIAS !!!!!!!!!!!! Gracias a este tutorial que posteaste y la pagina spamhaus, pude solucionar el problema de mi empresa.
    Antes habia entrado en otras paginas internacionales que resultaban muy engorrosas todas en ingles, que habia que registrarse, mandar mail, esperar...etc etc. ; en cambio esta que indicaste vos, hasta la podes poner en español, hacia 1 mes que no podia enviar correo externo ni a gmail ni a hotmail (mi ip fija provista por telecom, estaba en 15 listas negras) y lo peor es que caes en estas listas sin ser el responsable de enviar spam, sino de los HDP que no tienen otra cosa que molestar y te capturan tu ip o dominio. Gracias maestro... fuiste de gran ayuda.

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    1. Me alegro mucho que te haya servidor la información. Un saludo.

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  5. Genial la información. muchísimas gracias.

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  6. y con el tema de los email de Gmail o Hotmail como hacemos para salir de la lista de spam

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Gracias por comentar