viernes, 2 de noviembre de 2012
RaspberryPi - Sistema operativo
Para poder empezar a utilizar el RaspberryPi lo primero que debemos hacer es meter el sistema operativo que vamos a utilizar en una tarjeta SD, por lo que seguiremos los pasos que encontramos en la propia web, (http://www.raspberrypi.org/downloads), y que son bastante claros. Básicamente, descargar la distribución que nos interese y utilizar el Win32DiskImager para meter la imagen en la tarjeta SD.
Hay que tener cierta precaución, ya que he leído por internet, (y el programa lo avisa), que puede dejar la tarjeta inservible. Yo no he tenido problemas con una SD de 4Gb de Sony, y he tenido que restaurar el sistema varias veces por algunos problemas que me he encontrado.
De momento me he decantado por la versión Raspbian “wheezy”, que es la que recomiendan para empezar, y puesto que de momento solo quiero montar el entorno de desarrollo para Arduino, creo que es una buena opción para empezar a hacer pruebas.
Después de descargar la imagen y meterla en la SD con el Win32DiskImager, nos llevaremos la "desagradable" sorpresa de que tendremos media SD vacía, (o más si se utiliza una SD de más de 4Gb). Por lo que tendremos que redimensionar la partición, cosa que haremos desde el RaspberryPi puesto que desde Windows no podremos.
Una vez tenemos el sistema operativo pondremos la SD en el RaspberryPi y lo enchufaremos todo.
El arranque es bastante rápido y enseguida nos mostrará, (la primera vez que arranca), una pantalla con un menú donde podremos configurar parámetros básicos como el Locate, el Keyboard, Timezone, habilitar SSH, si queremos que arranque el entorno X directamente al ponerlo en marcha (boot_behaviour), y una opción muy interesante que permite cambiar la partición Root para ampliarla hasta ocupar toda la memoria de la SD, (xpand-rootfs).
Por mi propia experiencia y después de varias horas de "pelea" y restauraciones del sistema operativo, mi recomendación es que se configure todo pero no se amplíe la partición Root, (de momento).
Una vez esté todo configurado, reiniciaremos el RaspberryPi y comprobaremos que todo funciona correctamente y nos encontraremos con un entorno Linux "básico".
Cuando verifiquemos que todo está correcto, recomiendo realizar un backup de la imagen de la SD en ese momento, (con el mismo Win32DiskImager), por si "rompemos" algo, que podamos restaurar la imagen a este punto.
En este momento es cuando vamos a intentar ampliar la partición para que ocupe toda la SD. Yo estuve probando diferentes herramientas, y al final llegué a la conclusión de que lo más fácil es volver a lanzar la configuración del RaspberryPi, (con el comando raspi-config), y ahora si, utilizar la opción del menú que amplia la partición.
Al reiniciar y comprobar que todo funcionaba correctamente decidí borrar el backup que hice anteriormente y realizar un nuevo backup con la partición de Root ampliada.
Siguiente paso ... instalación del entorno para el Arduino!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar